murales

Este jueves a las 20.30 en el Cairo se estrenará «Murales. El principio de las cosas», documental dirigido por Francisco Matiozzi Molinas, quien articula su historia personal con la de un colectivo de expresos políticos devenidos en muralistas.

En Murales (66’), Francisco Matiozzi Molinas (1978) reconstruye la desaparición de sus cinco tíos en manos del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar argentina, mientras que en simultáneo narra la historia de un colectivo de expresos políticos que reivindica a sus compañeros pintando murales.

Un texto difundido por la productora del documental da cuenta de las razones que movilizaron a Matiozzi Molinas a realizar su opera prima:

“Nací en febrero de 1978 en la ciudad de Rosario, a unos 300 km. de la capital argentina. El 24 de marzo de 1976, una Junta Militar comandada por el entonces General, Jorge Rafael Videla, tomaba el poder de facto destituyendo al debilitado gobierno, que desde la muerte de Juan Domingo Perón en julio de 1974, llevaba las riendas del país. Esta dictadura cívico militar que duró, en principio, hasta 1983, no tuvo precedentes en nuestra historia. Miles de trabajadores, estudiantes, jóvenes, adultos, militantes, investigadores, docentes y todo aquel que tuviera algún vínculo, probados o no con el peronismo, marxismo o cualquier movimiento de izquierda, fueron detenidos, secuestrados, torturados, asesinados y desaparecidos. En democracia, supimos que nos faltaban 30.000.

Y en mi familia nos faltaban cinco. Todos eran mis tíos. Cuando nací, mi mamá me puso Francisco, como su mellizo que ya no estaba. Pancho le decían cariñosamente y Pancho me dicen ahora mis amigos. Cuando crecí, el tema de mi nombre y el pasado familiar se me fue resignificando de distintas maneras. El “mandato”, la importancia y los grados de reflexión sobre los hechos pasados fueron mutando y decidí encarar esta película en torno a las ausencias, presencias y la memoria.

Para hacerlo fue imprescindible mi vínculo desde 2006 con el Colectivo de expresos políticos de Rosario. Una organización que hace años pinta murales testimoniales en homenaje a sus compañeros, como mis tíos. Ellos recuerdan no solo los nombres de los desaparecidos sino también sus identidades políticas.

Con aciertos y errores fueron parte constitutiva de una generación que marcó nuestra historia y la militancia fue el eje de sus vidas. Pasé mucho tiempo con ellos, tuvimos debates, charlas hasta altas horas de la noche y yo me fui formando en un espacio sincero y reflexivo, mientras con mi cámara registraba todo.

Los años fueron pasando, el Colectivo ya no se reunía con frecuencia, y yo estaba con otros proyectos que empezaban y concluían. Pero éste me atravesaba y me interpelaba permanentemente. Las respuestas vendrían recién cuando las imágenes comenzaron a dialogar con mi apellido materno, Molinas. En ese momento (casi sin pensarlo) me descubrí dentro de mi propia película.

La fragmentación, la reconstrucción, lo implícito (o lo explícito) de una búsqueda y los procesos creativos del lenguaje, posiblemente hagan de mi ópera prima Murales. El principio de las cosas, una obra que simplemente pretenda sobrevivir a la ausencia.

Murales. El principio de las cosas también de proyectará  durante noviembre el sábado 5 a las 18, el viernes 11 y el domingo 13 a las 20.30. El costo de la entrada es de 50$.

El Cairo Cine Público, Santa Fe 1120. Tel: 0341 4721851.

 

Comentarios
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Sobre el endeudamiento municipal

    Referentes de la oposición discutirán en torno al proyecto oficial que pretendía tomar deu
  • Lo cotidiano dando giros

    La publicación local presentó su nueva edición el pasado miércoles 24 de mayo en el Trocad
  • Lo que encontramos en las faltas

      A veces la lectura crítica de textos literarios puede postular la necesidad de seña
Más en Cultura
Comentarios cerrados

Sugerencia

El Gobierno defendió la presencia de Aldo Rico en el desfile en Tucumán

“Lo de los Carapintadas es cosa vieja, no creo que haya puesto en jaque a la democracia”,