Cristina Fernández de Kirchner dijo que la devaluación dispuesta por Mauricio Macri derivó en «millonarias ganancias» para altísimos funcionarios del actual gobierno como Mario Quintana y Luis Caputo.

La ex presidenta partirá este jueves hacia Europa, donde participará de una conferencia en la Universidad de Oxford y diversas actividades políticas y sociales, pero este miércoles declaró a lo largo de dos horas ante el fiscal federal Jorge Di Lello.

CFK afirmó que la devaluación dispuesta por la gestión de Macri apenas iniciado su gobierno derivó en «millonarias ganancias» para compradores de dólar futuro al final de su mandato y advirtió que ningún candidato presidencial había anunciado en su plataforma la posibilidad de tomar esa decisión.

La ex mandataria cuestionó además que la decisión de devaluar se hubiese tomado «en una reunión el 13 de diciembre de 2015, tres días después de la jura del presidente Mauricio Macri», según detallaron fuentes judiciales.

La ex presidenta fue citada en la causa que investiga la contradenuncia presentada por legisladores del Frente para la Victoria contra el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el juez federal Claudio Bonadio, por el pago de la operatoria de dólar futuro.

Cristina sostuvo que funcionarios del gobierno de Macri habían sido compradores de dólar futuro y, poco después, participaron «en la mesa chica de la toma de decisiones del Gobierno para devaluar», indicaron las fuentes.

En lo referido a esa reunión, la ex presidenta sostuvo ante el fiscal Di Lello que asistieron autoridades del Mercado a Término de Rosario S.A (Rofex), el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el por entonces secretario de Finanzas Luis Caputo y que allí se tomó la decisión de llevar el dólar a 16 pesos.

En este sentido, sostuvo que esa decisión de política monetaria se tomó durante el macrismo en el Poder Ejecutivo, dejando de lado al Banco Central y en violación de su carta orgánica.

Por el contrario, remarcó que, durante su gobierno, la decisión de vender dólar futuro fue tomada en el Banco Central.

De esa forma, esgrimió los mismos argumentos que utilizó en el marco de la causa por el dólar a futuro, que tramita en el juzgado de Bonadio por la cual se encuentra procesada y enviada a juicio oral y público: «La devaluación generó millonarias ganancias a algunos de quienes habían comprado dólar futuro», remarcó la ex presidenta y fustigó a Bonadio, imputado en la causa por la «contradenuncia» impulsada por legisladores K, por entender que él «no impidió la venta posterior».

En cuanto a la decisión de implementar la venta del dólar futuro, la ex presidenta sostuvo que se basó en una política monetaria «habitual» y remarcó que el Banco Central tuvo autonomía para decidirla.

Durante dos horas y en el despacho del fiscal, Cristina respondió preguntas de un extenso cuestionario, como por ejemplo detalles del volumen de reservas del Banco Central en el 2015, cuando se resolvió la venta de dólar futuro y qué previsiones se tomaron.

Allí, la ex presidenta eligió tomar su propia agua mineral, no aceptó café ni otra bebida y, durante toda la audiencia, estuvo acompañada por su abogado Carlos Beraldi, quien no intervino porque se trató de una testimonial bajo juramento de verdad.

En la extensa entrevista, la ex Presidenta hasta se hizo tiempo para elogiar el decorado del despacho, en particular un cuadro del sacerdote asesinado durante la última dictadura Carlos Mugica.

Comentarios
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País
Comentarios cerrados

Sugerencia

Cristina asoma

A medida que se acercan las elecciones, la ex presidenta reafirma su centralidad política.