Claudia Vázquez Haro, representante de la ONG Otrans y del Fondo Internacional Trans (TIF) sufrió un violento ataque en su casa de La Plata, y casi fue asesinada por un hombre que fue identificado por la víctima.

La periodista Rocío Cereijo, en un artículo que publicó la Agencia Paco Urondo, relató que “el sábado (13 de mayo) por la noche, un sujeto identificado como Leo Mendoza ingresó de forma violenta a la casa de la referente de Otrans y recientemente electa como representante del Fondo Internacional Trans (TIF), Claudia Vázquez Haro. El agresor atentó contra Vázquez Haro con un arma blanca, un palo de amasar y botellas de vidrio y debió ser trasladada al Hospital Gutiérrez, de La Plata, para recibir atención médica”.

El ataque se produjo el mismo día en que Vázquez Haro fue elegida como la primera mujer trans para formar parte del TIF.

Según refiere APU, la víctima, tras el violento episodio, que fue denunciado en la Comisaría 4° de La Plata, declaró: “Este no es un hecho aislado, tiene una íntima relación con el lugar que ocupo en este momento histórico. No me van a callar, porque estoy convencida de que hay que dar testimonio en tiempos difíciles y voy a seguir denunciando y voy a dar con estas personas que pergeñaron este intento de asesinato”.

El intento de homicidio se produjo en el domicilio de la dirigente, ubicado en el barrio La Loma, y la investigación quedó en manos de la Unidad Funcional de Instrucción N° 1, a cargo de la fiscal Ana Medina.

La asociación civil Otrans, ante la total falta de respuestas por parte del gobierno nacional ante las denuncias de violaciones de derechos humanos contra el colectivo trans, presentó reclamos ante organismos internacionales como el Comité contra la Tortura y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y ante el Exámen Periódico Universal el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La ONG, además, expresó: “Repudiamos la persecución política a lideresas y líderes del campo nacional y popular. Cuando el Estado margina y excluye, se incrementa la violencia.

Además, como publica el sitio Infocielo, Otrans remarcó que “Vázquez Haro ha sido muy clara en sus denuncias hacia funcionarios del actual gobierno, la policía, la Justicia y el Servicio penitenciario. La constante vulneración de los derechos hacia la comunidad trans, travesti, así como la de otros colectivos de la diversidad sexual, ha llevado a que la organización que conduce Vázquez radica una denuncia en el Comité contra la tortura a cargo de la ONU”.

Claudia Vázquez Haro nació en Perú, en una familia conservadora, y estuvo pupila en un colegio católico sólo para hombres hasta que la expulsaron, y se autodefinió, en un reportaje publicado en el suplemento Soy de Página 12: “Migrante y con sexualidad diversa”.

Es importante destacar que no se trata de un hecho aislado, habida cuenta de los numerosos casos de violencia contra las organizaciones que defienden los derechos de la comunidad trans y travesti. En 2015 se produjo el asesinato de Diana Sacayán, la dirigente que conducía la  Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (Ilga).

Comentarios
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País
Comentarios cerrados