Los docentes universitarios nucleados en la Conadu y la Conadu Histórica, entre otras organizaciones, marcharon este martes desde el Congreso Nacional hasta las cercanías del Ministerio de Educación para reclamar un aumento del 35 por ciento en las negociaciones paritarias contra el 18 ofrecido por el Gobierno. Denunciaron un ajuste en Educación.

La Marcha Federal Universitaria comenzó en Plaza Congreso y avanzó por la avenida Callao hasta la Plaza Rodríguez Peña, a metros del Ministerio de Educación, donde se efectuaron los reclamos desde un improvisado escenario montado sobre un camión. La protesta contó con la adhesión de distintas agrupaciones estudiantiles universitarias, entre ellas la Federación Universitaria Argentina y la Federación de Universitaria de Buenos Aires, además de becarios. investigadores del Conicet y partidos de izquierda.

Los participantes de la marcha reclamaron al ministro de Educación, Esteban Bullrich un mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la tecnología, un aumento salarial del 35 por ciento, la regularización de docentes contratados y ad honorem, la continuidad de los programas de capacitación docente gratuita y el restablecimiento del Programa Nacional de Orquestas y Coros.

El secretario general de la Conadu Histórica, Luis Tiscornia, señaló que la convocatoria reúne a todos los gremios de la docencia universitaria y a todas las organizaciones estudiantiles empezando por la FUA y de cada una de las federaciones estudiantiles de las distintas universidades.

Sobre los reclamos indicó que “ese porcentaje que pretende imponer el gobierno (18 por ciento) es una rebaja salarial que además actúa casi en representación de las patronales y los grupos económicos financieros defendiendo su tasa de ganancia porque se dice “paritaria testigo de la docencia” para trasladarla después a todos los ámbitos paritarios fundamentalmente de la actividad privada”.

Tiscornia enfatizó que “mientras exista un injusticia va a haber lucha, va a haber reclamo y acá hay un injusticia sobre nuestros salarios, sobre la educación y sobre la universidad pública”.

Al término del acto se leyó un documento de las organizaciones participantes donde se puntualizaron los reclamos.

En tanto, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, afirmó que “después de tres meses de una paritaria que no ha tenido por parte del gobierno ni del Ministerio de Educación más respuestas que el 18 por ciento inicial más un 2 por ciento frente al reclamo del 35 de aumento que hicimos los docentes, las federaciones decidimos realizar una semana de paro con actividades para visibilizar el problema».

«El resultado fue un importante nivel de participación, lo que muestra un estado de ánimo muy contrario a las políticas que viene desarrollando el gobierno. Un enojo frente al desprecio por la situación del trabajador docente, que es el que sostiene la educación en las universidades”.

 

Comentarios
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País
Comentarios cerrados

Sugerencia

El Gobierno defendió la presencia de Aldo Rico en el desfile en Tucumán

“Lo de los Carapintadas es cosa vieja, no creo que haya puesto en jaque a la democracia”,