Carlos del Frade recibió a Biopolitica en “El Refugio”, como bautizó una de sus hijas a la ex casa de alimentos para perros en la que armó su oficina, ubicada a metros de su casa. Rodeado de libros y desprovisto de decoración, un escritorio y una computadora pueblan el sobrio espacio iluminado por una amplia ventana que da a la calle. Invitado a grabar el primer capítulo del ciclo, un proyecto audiovisual de la cooperativa La Masa que se podrá ver a través del diario digital Redacción Rosario, el periodista y diputado provincial –desde diciembre de 2015– repasó el largo camino que lo llevó, a los 54 años, a lanzar su candidatura a la Cámara baja nacional por el Frente Social y Popular. “Estamos sufriendo la política económica de la dictadura, que en lugar de imponérnosla con las botas nos la imponen con los votos”, dirá en el extenso reportaje que aquí se puede ver completo.

Durante la entrevista, que se prolongó por más de media hora, el autor del El Rosario de Galtieri y Feced, entre otros tantos libros de investigación, se refirió a los primeros registros políticos de su vida. Su madre llorando frente al televisor mientras veía la imagen de Eva Perón, una marcha por los desaparecidos en 1982, en medio de la Guerra de Malvinas, y un reportaje a Hebe de Bonafini en la revista Humor, marcaron a fuego su identidad –según contó Del Frade–, la que podría sintetizarse en un recorrido que se inicia con un peronismo sentimental familiar y que concluye en la Izquierda Nacional.

El periodismo y los medios de comunicación, sus diferencias y coincidencias con el kirchnerismo, la famosa resolución 125 y su “apoyo crítico” a Scioli en la segunda vuelta contra Macri, fueron algunos de los tantos temas que abordó, antes de referirse a la nueva etapa iniciada en el país y los porqué de su candidatura como diputado nacional.

BIOPOLÍTICA
Con la idea de que toda vida es política, el proyecto audiovisual de la cooperativa La Masa (productora del semanario El Eslabón y el diario digital redaccionrosario.com), que tendrá un correlato en estas páginas, tratará de presentar biografías, en su dimensión política, relatadas por sus protagonistas. Tal vez sería mejor llamarlas autobiografías políticas, pero en ese caso además de ser trabalenguas tendría menos síntesis. Se trata de entrevistas con personas que en este primer ciclo serán candidatas a algún cargo de los que se eligen este año de comicios de medio término, pero que en próximas ediciones podrán ser representantes gremiales, religiosos, funcionarios públicos, referentes culturales y del deporte, militantes sociales, políticos, originarios, de género o de derechos humanos.

REALIZACIÓN
Producción: Juane Basso
Cámaras: Jerónimo Principiano
Edición: Juan Manuel Robles
Gráfica: Facundo Vitiello

Nota relacionada:

Comentarios
  • Habrá lista sindical en la interna del PJ local

    Sindicatos de la ciudad anunciaron la conformación de una nómina de precandidatos al Conce
  • CFK en el centro del ring

    Propios y extraños sitúan a la ex presidenta en el lugar excluyente de los comicios legisl
  • Cristina asoma

    A medida que se acercan las elecciones, la ex presidenta reafirma su centralidad política.
Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
Más en Videos
Comentarios cerrados

Sugerencia

Habrá lista sindical en la interna del PJ local

Sindicatos de la ciudad anunciaron la conformación de una nómina de precandidatos al Conce