Foto: La Tercera
Foto: La Tercera

Israel reanudó los bombardeos sobre Gaza y la cifra de muertes alcanzó las 200. Hamas afirma que no fueron consultados acerca de un alto el fuego que, de hecho, no existió sino por escasas horas y continuó lanzando cohetes hacia territorio israelí.

“Ninguna parte, oficial o no, se nos acercó para hablar del alto el fuego que reportan los medios”, afirmaron en un comunicado las Brigadas Ezzedine al Qassam replicado este martes por la BBC.

De todas maneras, el texto de Hamas advierte que “si los contenidos de la propuesta son ciertos, es una rendición y lo rechazamos directamente”.

Por su parte, el gobierno israelí justificó la reanudación de los ataques en el perseverante lanzamiento de cohetes desde Gaza.

“Si Hamas no acepta la propuesta de Egipto, como es actualmente el caso, Israel tendrá legitimidad internacional para continuar con sus operaciones militares para restablecer la calma”, apuntó Netanyahu durante una reunión con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, de visita en Tel Aviv, informó la agencia AFP.

Sin embargo, la organización palestina Hamás declaró este martes que no aceptaba un alto el fuego si no se producía un acuerdo completo sobre la situación de Gaza y considera el acuerdo como una iniciativa “de arrodillamiento y sumisión”.

Según fuentes del Ejército israelí citadas por AFP, las milicias palestinas llevan lanzados al menos 35 cohetes durante la mañana de este martes, uno de ellos dirigido a la ciudad norteña de Haifa. Otro proyectil impactó en la localidad israelí de Ashdod, al sur de Israel, todos sin producir víctimas.

Las Brigadas de Izzedine Al Qassam aseguraron que Egipto no les había comunicado oficialmente la propuesta pero que, en esos términos, la rechazaban y que continuarían con los ataques.

De hecho, varios miembros de la organización islamista reiteraron esta posición a distintos medios. “Nosotros no tenemos nada, no hemos recibido ningún papel, no nos importa lo que Israel haya decidido”, confirmó a la agencia EFE el portavoz de Hamás, Sami Abu Suhri.

“Simplemente vamos a seguir con nuestra lucha hasta que acabe la ocupación de los territorios palestinos. Esta es la verdadera victoria para nosotros”, añadió Sami Abu Suhri.

Por su parte, y siempre según EFE, el brazo armado de Hamás manifestó que “nuestra batalla con el enemigo continúa y será más feroz e intensa”.

Hamás exige el cese de los bombardeos, el fin al bloqueo de Gaza, en vigor desde 2006, la apertura de la frontera-post Rafah con Egipto y la liberación de prisioneros arrestados nuevamente después de ser liberados como parte del acuerdo de intercambio del soldado israelí Gilad Shalit en 2011.

El dirigente de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, afirmó en un discurso difundido por el canal proislamista Al Aqsa, que el problema “no es la tregua o volver a anteriores treguas, realmente queremos que esta agresión y la guerra contra nuestro pueblo acabe pronto”.

“El problema es la realidad y el dolor y sufrimiento en la Franja de Gaza y la población bajo bloqueo durante ocho años”, denunció Haniye.

“Quiero que este pueblo viva con dignidad y que el bloqueo acabe para siempre”, abundó antes de señalar que “Hamás no es el que ha comenzado esta guerra, sino la ocupación israelí con sus agresiones en Cisjordania y Jerusalén y su escalada en la Franja de Gaza”.

También la Yihad Islámica palestina ha rechazado la propuesta egipcia. Según la cadena Al Jazeera, un alto líder de su brazo armado, las Brigadas Al Quds, ha saludado “el papel y los esfuerzos de Egipto para poner fin a la agresión israelí y defender al pueblo palestino”, aunque ha señalado que no van a aceptar un alto el fuego sin condiciones.

“No es aceptable comenzar a observar un alto el fuego a corto plazo y luego negociar los términos. Hemos experimentado esto en el pasado y ha fracasado”, ha señalado.

Indignación de renombre

Es “una infamia” que hayan matado “a tres niños israelíes”, pero Israel “no tiene derecho” a responder con un bombardeo, administrando “la culpabilidad colectiva”, como si la II Guerra Mundial “no hubiera enseñado nada”, señaló el prestigioso director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim.

Barenboim aseguró que está “muy dolorido como ser humano y como israelí”, porque hayan matado “a tres niños” -los adolescentes secuestrados en Cisjordania que aparecieron muertos el pasado lunes-, pero también “por el hecho de que el gobierno de Israel se sienta capaz de distribuir una culpabilidad colectiva”.

“Eso ya lo aprendimos de la II Guerra Mundial: que ningún ser humano tiene el derecho de hacer eso. Que encuentren a quienes han hecho una cosa tan infame como matar a tres niños, pero no ir a bombardear toda una zona”, remarcó.

Sin piedad

Comentarios
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Un comentario

  1. franco

    17/07/2014 en 2:24

    dos señalamientos:

    1. the guardian publica declaraciones del portavoz de hamás planteando un rechazo oficial a la propuesta egipcia:
    Hamás le ha dicho oficialmente a Egipto que rechaza su propuesta de cese del fuego en Gaza, ha declarado un portavos del grupo islamista.
    “El resultado de las discusiones dentro de las instituciones internas del movimiento fue rechazar la propuesta y consecuentemente, Hamás informó a Egipto anteanoche sus disculpas por no aceptarla.” dijo el portavoz Sami Abu Zuhri el miércoles.
    http://www.theguardian.com/world/2014/jul/16/egypt-no-negotiations-gaza-ceasefire-israel-hamas

    2. no estaría demás acompañar la indignación de renombre de daniel barenboim con una aclaración sobre la secuencia de los acontecimientos: luego del secuestro de los jóvenes israelíes en cisjordania, israel realizó varios cientos de detenciones allí como parte de sus acciones de búsqueda de los secuestrados. a consecuencia de ello, hamás comenzó el lanzamiento de cohetes desde gaza exigiendo la liberación de algunos de los detenidos (los que habían sido anteriormente liberados en el intercambio de prisioneros de shalit). luego de esos lanzamientos de cohetes es que el gobierno de israel decidió el inicio de los bombardeos.

    http://www.maannews.net/eng/ViewDetails.aspx?ID=710735

Sugerencia

El Gobierno defendió la presencia de Aldo Rico en el desfile en Tucumán

“Lo de los Carapintadas es cosa vieja, no creo que haya puesto en jaque a la democracia”, …