Decidida a intentar quebrar el frente gremial docente, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal apretó a los maestros prometiendo pagar el presentismo de marzo a los que decidieron dar clase y “priorizaron a los chicos”. Macri no convoca a la paritaria nacional, como establece la ley.

Vidal ofreció un aumento a cuenta de paritarias para los docentes de su provincia de entre 1.500 a 3750 pesos y pagará el presentismo correspondiente a marzo. En una conferencia de prensa, la mandataria advirtió que la prolongación del conflicto docente demuestra que “no hay vocación de diálogo, hay vocación de conflicto” y les corresponde  a ellos –los dirigentes gremiales- “explicar por qué”, ya que hay un gobierno que “se está sentando a dialogar”.

Sin siquiera mencionar la irresponsabilidad de situarse al margen de la ley y la Constitución, camino que eligió el gobierno de Mauricio Macri al no llamar a la mesa paritaria nacional docente, Vidal agregó: “No somos ingenuos, para dialogar hacen falta dos partes, aun en ese contexto convocamos a la conciliación obligatoria” y la Cámara de Segunda instancia “le dio la razón al gobierno”.

Con una dureza inusual para una dirigente que prefiere presentarse como una dulce y deletérea figura ajena a los avatares de la política, la gobernadora siguió con tono de apriete: “Aún así siguieron (por los docentes) anunciando paros, sin venir a las reuniones que convocamos, sin respetar la ley ni un fallo judicial”.

Vida adjudicó a un sector del gremialismo la intención de que el conflicto “se extienda lo más en el tiempo posible, y tiene dos perjudicados: los chicos y sus familias, y los docentes que, a diferencia de los estatales que acordaron paritarias, no cobran porque no hay paritaria”.

Consultada por si podría llegar a dar paritaria por decreto, la mandataria respondió que va a “evitar llegar a esa decisión” y respecto a si habrá sanciones frente al desconocimiento de la conciliación obligatoria, respondió: “Yo tengo vocación de diálogo; espero que mañana (por este jueves) los dirigentes gremiales vengan a la reunión”, que citó a las 17 con su equipo y pidió que sea “seria, despolitizada”.

Mostrándose en extremo intransigente, y a contrapelo de todo lo que pregona habitualmente, Vidal habló luego sobre su actitud personal frente al conflicto: “No voy a especular, no soy candidata, no estoy trabajando por futuras candidaturas, la única razón por la que estoy acá son los chicos y sus familias. No me importa si pierdo una elección por esta discusión. Me importa dar esta discusión, cuando los bonaerenses votaron el cambio, votaron esta discusión, con vocación de diálogo”.

Los docentes siguen de paro

Mientras tanto, los docentes nucleados en el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires siguen de paro desde este lunes, por segunda semana consecutiva.

La secretaria Gremial del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, afirmó que la solución al conflicto salarial docente en el mayor distrito del país «está en manos del gobierno nacional».

Torre sostuvo que después de las declaraciones de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien tras el fracaso de las negociaciones del viernes último señaló que «la provincia está fundida», los docentes creen que «si no interviene el gobierno nacional, como lo ha hecho los años anteriores, es muy difícil que esta situación se resuelva».

«La pelota está en cancha del gobierno, y creo que fundamentalmente está en cancha del gobierno nacional», afirmó la dirigente gremial en declaraciones a radio La Red.

Asimismo, planteó: «Nosotros no somos necios, hemos trabajado muy bien con este gobierno el año pasado».

En tanto, tras plantear que «las paritarias hay que trabajarlas», Torre manifestó: «Este trabajo este año no se ha dado. El año pasado nos convocaron en enero y en febrero, pero hoy hay una intencionalidad (del Ejecutivo bonaerense) de pararse en el 18/19 por ciento y no moverse», añadió Torre.

Ctera ratificó el paro

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, ratificó el paro nacional de los docentes para el miércoles y el jueves en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal y cuestionó a los gobernadores provinciales porque «deberían exigirle a Nación que no les tomen los fondos que les corresponden».

«Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación (Esteban Bullrich) que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad», señaló Alesso en declaraciones a radio Milenium.

En este sentido, la dirigente sindical explicó que la paritaria federal “está establecida por ley y uno de los puntos es fijar el piso nacional y los montos que la Nación envía a las provincias como coparticipación para los fondos de la educación, no sólo para salarios sino también para infraestructura».

Comentarios
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Aquel 17 de Octubre

    Fragmento del documental «Perón, sinfonía de un sentimiento», donde Leonardo Favio aborda
  • Este es un sitio de pruebas

    El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) presentó un pedido de
  • ¿Se vienen dictaduras digitales?

    Atilio Borón, politólogo y sociólogo expuso sobre Geopolítica de la batalla de ideas, char
Más en Política
Comentarios cerrados

Sugerencia

“La cosa se pone cada vez más espesa”

La UOM Rosario comenzó este martes una serie de medidas de fuerzas en medio del conflicto