Las manifestaciones populares en rechazo al fallo de la Corte Suprema del 2×1 para los represores, se trasladaron a las canchas y coincidieron con los clásicos. Las televisaciones del grupo Clarín lo intentaron ocultar. El caso particular del choque entre Lanús y Banfield, en donde ambos clubes e hinchadas acordaron expresar un repudio público.

El rechazo popular al fallo de la Corte Suprema que pretende beneficiar a los represores condenados por delitos de lesa humanidad se filtró también en las canchas argentinas en donde se multiplicaron los trapos “contra el 2×1”. Pero las transmisiones de los partidos a cargo de emisoras del grupo Clarín intentaron ocultar las manifestaciones. Uno de los casos más particulares se dio en el clásico del sur bonaerense entre Banfield y Lanús, en donde ambos clubes acordaron expresarse públicamente en contra de la impunidad para los represores con una bandera.

“Es lunes y anochece en una semana que promete ser agitada. Luciano y Lula cuelgan una bandera en el alambrado del Lencho Sola, en la cancha de Banfield. Ileana que está mirando el partido por la tele; la ve, y se emociona. Daniel postea una foto del plantel de Los Andes y los alienta, está sentado en su compu que la tiene decorada con un taladro en verde y blanco. Javi manda la foto del plantel de Atlanta, el Polaco sube la de Defensores de Belgrano, Osvaldo muestra la de Excursio”. Es el relato de Sergio Cherco Smietniansky, abogado y militante de derechos humanos e hincha del Taladro, sobre cómo fue el origen de un gesto que traspasó las clásicas rivalidades futbolísticas.

“2 x1 las pelotas, Banfield no perdona”, decía el trapo que colgaron en la cancha los hinchas, durante el partido de Banfield contra Sarmiento de Junín. Cherco dice que se emocionó al ver esa bandera. “Muchos me empezaron a escribir, pensando que era idea mía, por mi militancia en derechos humanos. Pero fueron cuatro chicos banfileños quienes habían armado el trapo y lo colgaron”, explica, y agrega: “En algunas fotos se los ve, dos con los puños cerrados en alto y los otros dos con los dedos en V”.

“En algunos canales se mostró la imagen (de la consigna) y Néstor Nocera, presidente de la Peña Banfileña Europea, y exiliado político, se comunicó y propuso hacer más banderas”, relata Cherco, militante de lo que fue la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional Sur (Correspi) y luego de la Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP) Memoria Verdad y Justicia.

Y cuenta: “Inmediatamente, un hincha de Los Andes y otros de Lanús y de clubes de la zona, algunos conocidos y otros no, se comunicaron y empezamos a pensar llevar una bandera sobre el 2×1 para el clásico (Banfield- Lanús). Propusimos hacer entre ambos clubes una bandera institucional y usar la pantalla gigante. Automáticamente, el resto del grupo (viejos compañeros de tribuna) tomó la posta y entre todos le dieron forma a la insignia que durante el encuentro se pudo ver en por televisión”.  La idea era repetir en el clásico la bandera “2 x 1 las pelotas, el fútbol tiene memoria”.

El tren por la memoria

“El miércoles fuimos a la marcha en Plaza de Mayo y los vagones se llenaron con jóvenes que venían de Temperley, Lomas, Banfield y Lanús. Nos encontramos con gente de todos los barrios y éramos cientos. De un momento a otro parecemos un aluvión gigante de anónimos Gilmares Gilbertos y Garrafas Sánchez que pateamos todos para el mismo lado, que jugamos para el mismo equipo”, resalta y añade: “También jugadores de Lanús, como Pelletieri,Valeri y algunos dirigentes se pronunciaron contra el 2×1 y decidimos hacer una bandera de los dos clubes”.

“El  viernes –sigue el banfileño– los de Lanús dijeron que sí y ellos se comprometen en hacer la  bandera para nuestro clásico”. Ahora, la bandera de Banfield y Lanús quedará en el club laico Centro Cultural Israelita Peretz, de General O´Higgins 2061, en el centro de Lanús Oeste, donde suelen concurrir hinchas de los dos clubs del sur del Gran Buenos Aires, con una larga trayectoria en actividades por los derechos humanos.  

La prensa que oculta

El sábado, durante el clásico en Banfield, Cherco relata que antes de comenzar el partido, que fue trasmitido por Canal 13 (Grupo Clarín), se tomó la foto de los jugadores de uno y otro equipos, intercalados y portando la bandera. “Pero las cámaras sólo enfocaron primeros planos de los jugadores. Y no se habló sobre la violencia del terrorismo de Estado, que defendió la Corte Suprema con su polémico fallo”, se quejó. El relator Pablo Giralt no nombró al escrito y además expresó: “Buenísima esta idea de entrelazarse, abrazarse, de compartir un clásico sin violencia”.

De todas formas, había mucha prensa y medios como Infonews registraron el hecho. Además, hablaron sobre las banderas Gonzalo Bonadeo, Reynaldo Sietecase y Eduardo Aliverti, y se le dedicó mucho tiempo en el programa Paso a Paso.

Pero también se sumaron críticas al fallo de la Corte Suprema en Defensores de Belgrano, sus jugadores posaron con un cartel similar, y en el partido contra Deportivo Riestra”.“El único lugar para un genocida es la cárcel común”, decía el trapo que no fue transmitido por la televisación de TyC.

En tanto, los jugadores de Huracán salieron con una remera blanca e inscripciones sobre el tema y River también se expresó en contra del fallo en su propia pantalla gigante. En Boca, sólo la hinchada mostró un trapo con el reclamo, pero no se lo mencionó desde el club, como cabía suponer.

Sobre el comportamiento de los medios hegemónicos de comunicación, la especialista en fotoperiodismo Cora Gamarnik, señaló: “El caso es un ejemplo tan burdo de manipulación que da para ser enseñado en universidades y escuelas”.

“En Defensores de Belgrano, el sábado, 5 de mayo las cámaras de TyC obviaron el momento en el que el plantel exponía la bandera con la frase. Y, el último sábado 13 de mayo, la técnica de invisibilización fue más evidente y burda. Tuvo que hacerse ante más espectadores, en una señal de aire y en un clásico de Primera División. Sin embargo, sólo los hinchas de Banfield que asistieron al estadio pudieron ver la leyenda. No importaba si todas las partes que permiten la existencia del fútbol estuvieron de acuerdo con esa manifestación (hinchas, dirigentes, jugadores),  para el Grupo Clarín la imagen lo es todo y sus derechos le pertenecen. Ergo, nada que no desee aparecerá en su transmisión. En su clásico del sur”, resaltó en una publicación en Facebook.

La especialista en fotoperiodismo dijo dar fe de la rivalidad entre granates e hinchas del taladro, pero destacó que “ambas instituciones” apoyaron la idea que terminó siendo ocultada por Clarín: “Canal 13 (único canal que transmitió el partido) hizo malabarismos mediáticos para que no se vea el momento en que los jugadores posaban con la bandera” .

El 13 y su compromiso con la impunidad

Y se pregunta Gamarnik: “¿Tan fuerte es el compromiso de Canal 13 con la política de impunidad que aún después de una manifestación de medio millón de personas y de la marcha atrás que tuvo que dar el gobierno con este tema sigue intentando tapar el sol con la mano?”.

Por su parte, el Cherco afirma: “Queremos, por una vez, sentirnos como el Diego frente a los ingleses haciéndoles el segundo gol y el primero también. Queremos ganarles por goleada, que les quede bien claro que tenemos Memoria, que defendemos la Verdad y que siempre, siempre, vamos a seguir luchando por la Justicia”.

El militante por los derechos humanos, insiste: “Los crímenes de lesa humanidad, son aquellos que lesionan no sólo a sus víctimas directas, sino a la humanidad entera, por eso no queremos ni un solo genocida suelto. Esos asesinos, torturadores, desaparecedores, ladrones de bebés y violadores seriales de detenidas políticas, en el único lugar donde pueden estar es en una cárcel común y efectiva. Volvemos a sentir que nos faltan 30.000 y que por lo menos, nos sobran tres jueces”.

Y, con corazón y dignidad, sostiene: “Dicen que equipos grandes hay cinco. Sin embargo este sábado Banfield y Lanús, Lanús y Banfield evidenciaron ante el mundo su verdadera grandeza. Remata con que “El fútbol es un juego, la impunidad no. Dos por uno las pelotas … Y la pelota, no se mancha”.

Comentarios
  • Arranca la era Sampaoli

    Jorge Sampaoli, el recién asumido entrenador de la Selección, admitió que dirigir al elenc
  • Batacazo rosarino

    El tenista Renzo Olivo, 91º del ranking mundial, eliminó a Jo-Wilfried Tsonga (11º) y avan
  • Mariano Soso, entrenador distinguido

    El joven DT Mariano Soso fue declarado entrenador distinguido por el Concejo.
Más notas relacionadas
Más por Alfredo Montenegro
Más en Deportes
Comentarios cerrados

Sugerencia

Arranca la era Sampaoli

Jorge Sampaoli, el recién asumido entrenador de la Selección, admitió que dirigir al elenc