La filtración a la prensa del llamado a declaración indagatoria del presidente del Ente portuario de Santa Fe, Marcelo Héctor Vorobiof, coló en la agenda pública, a tres días de las elecciones, la existencia de una causa judicial que investiga negocios millonarios en la que se involucra a funcionarios del gobierno provincial. Para Hugo Kofman, realizador del documental de investigación Puertos de Aguas Turbias, se trata de una “Sociedad Anónima” entre Vorobiof, Mario Barletta, la Bolsa de Comercio y el diario El Litoral, el principal socio santafesino del grupo Clarín. Según Kofman existe un “blindaje mediático” que oculta el hecho. Según publicó la revista Tercer Mundo, el juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, investiga a Vorobiof –quien además de ser el ex titular de la Daia local, es miembro del Consejo Asesor de la UNL–, por los delitos de “Peculado y/o Negociaciones Incompatibles con la Función Pública y/o Abuso de Autoridad y/o Incumplimientos de los Deberes de Funcionario Público y/o Falsedad de Documento Público y/o Uso de Documento Falso y/o Defraudación por administración infiel agravada a la Administración Pública”, tal cual consigna el expediente en el que el funcionario designado por Hermes Binner en 2006 –y que también integró el gobierno de Carlos Reutemann–, se encuentra imputado junto a una larga lista que incluye a su yerno. De acuerdo a la crónica periodística, la investigación judicial hará desfilar por los tribunales a una importante tanda de funcionarios para que declaren en torno a su intervención y responsabilidad en “el desarrollo de Ejecución de Obras viales y peatonales en jurisdicción del Puerto de Santa Fe”. El informe da cuenta además de que previo a la citación indagatoria de Vorobiof, hubo numerosas diligencias solicitadas por el fiscal Jorge Andrés que “durmieron el sueño de los impunes”, y que el expediente quemó en las manos de distintos jueces que se declararon incompetentes hasta llegar a la Corte Suprema provincial que resolvió que se haga cargo de la causa Pegassano.

Vorobiof en el estrado, flanqueado por Binner, Barleta y Henn. Foto: Tercer Mundo.

Según consigna por otra parte el portal de noticias Redacción Santa Fe, las pesquisas del fiscal Andrés se originaron en una presentación judicial expuesta por Victoria Lascurain, gerente del Ente portuario, donde se denunció la presunta “contratación directa de tareas por sumas de dinero superiores a las permitidas”. Entre los cuestionamientos se mencionan además la creación de la empresa Rumbo Portuario, que habría “obtenido jugosos contratos en diversas tareas como mantenimiento de espacios verdes y el traslado del apostadero de Prefectura”. La nota de Tercer Mundo, también indica que Rumbo Portuario “se habría hecho de estos contratos horas después de ser creada con un capital inicial de tan sólo 100 mil pesos”. De acuerdo al artículo de Redacción Santa Fe, producto del avance en la investigación, el fiscal Andrés pidió al juez Pegassano que “se allanen las oficinas portuarias, se realicen pericias contables, informáticas y se llame a indagatoria a Vorobiof y otras personas vinculadas al Ente portuario. Junto a Vorobiof, los imputados en la causa serían Sergio Vázquez (yerno de Vorobiof), Gustavo Simón Banchink, Carlos Alberto Demartini, Sebastián Alonso, Guadalupe Oroño, Fernando Molinari, Rodrigo Fabián Carelli, Gisel Juana Sequeira y Daniel Carioliche.

Un puerto de aguas turbias y silenciosas

El realizador del documental Puerto de Aguas Turbias –que reconstruye la historia del puerto santafesino hasta el presente– Hugo Kofman, denunció este miércoles a Radio Nacional Rosario que “los propios funcionarios del Ente compraron tierras a precio vil y fijaron ese lugar como Nuevo Puerto». “Nos anoticiamos hace unos días de esta investigación judicial, pero la causa, que tiene más de dos años, estaba oculta absolutamente y surge por un problema interno del ente, donde la contadora del ente es la que denuncia una serie de irregularidad de negocios financieros y con las tierras del puerto”, refirió el investigador. Kofman subrayó que durante la producción del documental realizaron “varios pedidos de informes” en la Oficina Anticorrupción, y que desde la dependencia les “negaron toda la información”. “El Ente Portuario es una sociedad anónima entre Vorobiof, Barletta, la Bolsa de Comercio y El Litoral», definió Kofman e ilustró que “los cánones se congelaron por 3 años y el Hilton no paga canon, están haciendo millones de dólares a costa de la tierra pública». «Barletta es socio de Vorobiof, conforma parte del consejo de notables de la UNL pese a sus antecedentes y también del municipio”, agregó Kofman. Kofman, denunció además que “en el traslado del puerto se esconden muchos negocios”, y que antes de que se elija el lugar había quienes ya sabían donde iba a ser y compraron tierras baratas que luego se valuarían. “Funcionarios del Ente, por ejemplo Nahuel Caputto compraron tierras fiscales a precio vil y fijaron ese lugar como el lugar del nuevo puerto. El lugar que fijaron porque están los terrenos de particulares y allegados al Ente no está recomendado por los propios ingenieros hídricos de la UNL», aseguró Kofman, quien consultado por Redacción Rosariorecordó que “Caputto es socio de Gustavo Vittori”, director del tradicional diario de Santa Fe El Litoral, principal socio del grupo Clarín. “Acá la cabeza de todo esto es Gustavo Vittori, el dueño de los multimedios de Santa Fe”, remarcó Kofman. “De toda esta información los grandes medios de Santa Fe no dicen nada, son socios en la planta impresora y en cablevisión, esto les da un blindaje mediático que hace que esto no se pueda conocer”, agregó. El investigador remarcó que “el lugar elegido para trasladar el puerto fue rechazado los ingenieros de la facultad de Ciencias Hídricas”, pero que Mario Barleta, “en ese entonces Rector de la Universidad Nacional del Litoral, pasando por encima de las recomendaciones de los ingenieros firmó el aval para que se levante en ese ámbito considerado no apto por los especialistas”.

«Escándalo y vergüenza»

Los diputados provinciales justicialistas Héctor Acuña y Leandro Busatto, coincidieron en calificar de “escandaloso” y “gravísimo” al referirse a lo que investiga la justicia en torno al Ente Portuario. Los legisladores analizaron que “el gobernador debe estar al tanto del tema porque ordenó dos auditorías” y afirmaron que “sectores políticos pidieron que se demore la causa”. “Hace un mes que empecé a investigar este caso y tengo documentación de respaldo que reflejan las acciones por las cuales (Marcelo) Vorobioff está imputado por la posibilidad de al menos siete delitos penales”, afirmó Acuña. “Esto va a ser un escándalo cuando todo salga a la luz, es una vergüenza lo que pasa en el puerto de Santa Fe, es un bochorno, repugna a la moralidad pública”, dijo el legislador y añadió que “lo peor es que hay resortes del poder político que, en lugar de acompañar, llaman al fiscal para que se demore la causa, es una vergüenza”. “Lo que más duele es que la «santafenitud» que se cree pura e inmaculada y que son los verdaderos factores de poder real en la ciudad, le regalan, con el pretexto de garantizar la licitación de puerto, impunidad a una persona que está imputada y que tendría que haber sido llamada a indagatoria”, planteó Acuña. Según el diputado provincial “el gobernador está al tanto de esto”. “Hubo dos auditorías de la Sindicatura General de la Provincia (Sigep) realizadas por orden de Bonfatti, él sabe esto, tiene la misma documentación que nosotros”, concluyó Acuña. “Posiblemente sea el hecho de corrupción más grande de los gobiernos del Frente Progresista”, definió el diputado provincial del Frente para la Victoria, Leandro Busatto, autor de un pedido de informe aprobado por la cámara de diputados, que el ejecutivo no respondió. «Es gravísimo, están involucrados importantes grupos económicos y mediáticos locales”, remató Busatto. Fuentes: CEAP, Redacción Santa Fe, Tercer Mundo

Comentarios
Más notas relacionadas
Más por Juane Basso
  • Febo asoma

    Yo no sé, no. Pedro se acuerda cuando venía la fiesta del 25 en la escuela, la fiesta patr
  • Manotazos de un ahogado

    Luego de que más de 150 mil personas salieran a exigir “elecciones directas ya”, el gobier
  • CFK en el centro del ring

    Propios y extraños sitúan a la ex presidenta en el lugar excluyente de los comicios legisl
Más en Columnistas

Un comentario

  1. Joaquin Gomez

    29/10/2013 en 21:09

    El eje economico del mundo se traslada hacia oriente…la mayor parte de nuestras exportaciones futuras, base primaria porque industrial no llegara a tener igual peso, tendra este destino. Luego pensar en un puerto para salir al Atlantico es un error estrategico. Lo conceptual es ir al Pacifico y armar una red ferroviaria este-oeste con aporte de Sur Brasil-Paraguay y Centro-Norte Argentina. El flete maritimo necesita de grandes portes, que jamas entraran en un puerto de aguas arriba como el de Santa Fe. Saquen entonces las conclusiones del motivo de trasladar este puerto…que no sea otro que generar un centro de oportunidades sectoriales…!!!

Sugerencia

El Gobierno defendió la presencia de Aldo Rico en el desfile en Tucumán

“Lo de los Carapintadas es cosa vieja, no creo que haya puesto en jaque a la democracia”,